Tim Berners-Lee (es generalmente el más leído y citado) y
Robert Cailliau inventaron la web alrededor de 1990. Durante las dos últimas
décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en
2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se
utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language)
que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs
más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de
contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de
datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética
visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el
uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden
servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs
interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de
encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
WEB 2.0:
El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado
en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las
aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de
videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
- Folcsonomía: clasificación libre de información; permite a los usuarios clasificar y encontrar información colectivamente. (ejemplo: etiquetar).
- Rica experiencia de usuario: contenido dinámico, sensible a la entrada del usuario.
- Participación de usuario: La información fluye de dos formas entre el dueño del sitio y el usuario en modo de evaluación, revisión y comentarios.
- Software como servicio: Los sitios Web 2.0 desarrollaron APIs para permitir el manejo automatizado, semejante a una aplicación o mashup.
- Participación en masa: el acceso a la web casi-universal conduce a una diferenciación de interés, de la Internet tradicional de usuario base (los cuales tendrían a ser hackers o aficionados a las computadoras) a una variedad de usuarios más amplia.
WEB 3.0:
Web 3.0 o también network 2.0 es una expresión que se utiliza
para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en
internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la
transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el
objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser
(sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la
web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por
los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión
Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman,
crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un
debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la
definición más adecuada.
Apertura – compatibilidad: la compatibilidad de sistemas e
interfaces debería ser uno de los rasgos definitorios de la WEB 3.0. Esta
característica agrupa el conjunto de protocolos, formatos de datos, software de
código abierto y plataformas para el desarrollo de nuevas herramientas.
Interoperabilidad: para que esa compatibilidad sea un hecho
real, es necesario que las aplicaciones puedan funcionar en cualquier tipo de
dispositivo, como ordenadores, teléfonos móviles o mini-pcs (como tablet,
iPads…). Esto ya no es futuro sino presente y empieza a verse en aplicaciones
típicas web 2.0 como Facebook o Twitter que han presentado sus versiones para
dispositivos móviles. Además, el entorno de comunicación se abrirá a otros
espacios como un electrodoméstico, o la ropa que llevamos.
WEB 3D: la web 3.0 se visualizará bajo un modelo
tridimensional, mediante el desarrollo de servicios del estilo de Second
Life12, utilizando para ello el uso de avatares personalizados que posibilitará
que los usuarios puedan explorar el mundo virtual creado, interactuar con otros
residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades
tanto individuales como en grupo, etc.
Control de la información: nos estamos refiriendo a que,
frente a la explosión de aplicaciones web en el entorno 2.0, cada una de ellas
con sus especificidades, contraseñas, requerimientos etc, el entorno 3.0
vendría a traer “orden” y ayudaría a los usuarios a ser más precisos a la hora
de buscar y encontrar exactamente lo que desean.
Web semántica: el concepto de web semántica se basa en
añadir significado a los datos, en forma de metadatos (que describen el
contenido, el significado y la relación de los datos), de modo que los
dispositivos de acceso puedan entender mejor la información que existe en la
red. En este sentido, deberíamos entender que el desarrollo semántico global de
la web 2.0 es precisamente la base sobre la que se apoyará la web 3.0.
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